X Congreso de Peridismo Digital de Huesca

huesca
Alvaro Calvo

De vuelta del X Congreso de Periodismo Digital en Huesca se me ocurren algunas ideas y conclusiones:

Crisis, crisis y crisis… ¿Y qué? Hay que actuar antes de que nos pase por encima. Hay muchos periodistas con ideas y sobre todo con ganas. El optimismo no afecta a nuestra cuenta de resultados. Podemos hasta malgastarlo. Gumersindo Lafuente defiende también el optimismo.

Los datos de OJD de febrero se llevaron gran parte del protagonismo en los corrillos del congreso: no se pone en cuestión el enorme crecimiento de los medios de Unedisa (que se podría), sino el sistema de medición utilizado. Cualquier auditoría debe tener las mismas reglas para todos. O se han equivocado ahora, o se equivocaron antes… Sea como fuere, no es bueno para el sector que existan dudas en este sentido. Introl se defiende con una nota oficial.

Twitter, sí, sí, nos gusta Twitter… hay muchas cosas que descubrir en ese submundo lleno de ideas, noticias, tendencias, opiniones y oportunidades.

APIs, la nueva palabra/herramienta/tendencia de moda… New York Times y The Guardian ya están en ello. Los primeros serán… los primeros… Esta aplicación permite ofrecer contenidos para distribuirlos por todos los rincones la red… Ello implica un nuevo (y cuántos van ya) cambio de mentalidad… Es como si ofrecieses las noticias de tu periódico de papel y de tu archivo de documentación para que se imprimiesen en otros periódicos de todo el mundo… Y que además, ello permitiera relacionar los contenidos de tu hemeroteca en función de las necesidades del lector… Más o menos. Es una nueva oportunidad y la demostración de la necesidad de abrir contenidos, compartirlos bajo criterios (por ahora) de generosidad. Como ocurre siempre, no está claro aún cómo rentabilizarlo.

La inteligencia… ese gran valor… Siempre he pensado que los ingenieros informáticos, websmasters y demás sujetos relacionados con el lenguaje html, los ceros y los unos tiene un cerebro diferente al resto de los mortales… Raúl Rivero (director técnico de Soitu) explicó cómo es el futuro próximo y, además, lo entendimos…Habló de la búsqueda universal de multilenguajes, los contenidos compartidos y, sobre todo, de las IPv6… Algo así como las nuevas matrículas de internet que nos permitirán tener toda nuestra vida conectada a la red…
Y nos enseñó un video para viajar al futuro…

Bases de datos… ¡quiero saber la vida y milagros de mis usuarios! Las redes sociales como Tuenti ya tienen estos datos y algunos medios están empeñados en conseguirlos. Koro Castellanos (de Unedisa) explicó los objetivos de su grupo: conocer a sus usuarios y sus rutas de navegación. Así podrán ofrecerles a los anunciantes targets muy específicos. Un ejemplo es el contrato que ha firmado Tuenti con  Coca Cola para felicitar el cumpleaños a todos sus usuarios.

Los jóvenes, esos grandes olvidados por los medios… Para mí, uno de los momentos más interesantes del congreso fue cuando una alumna de la facultad de Periodismo de Navarra se quejó de que los grandes medios (citó a El País) por el hecho de que “cobren” para que se les envíen contenidos… Y puso como ejemplo el día del atentado de ETA en Navarra… “Hicimos muchas fotos… pero luego nos cobraran por enviarlas”. Y me llamó la atención  porque los ponentes de la mesa no sólo no la entendieron sino que poco más o menos la trataron con cierto desprecio: “Chica, es que no entiendo tu pregunta”. Efectivamente, los grandes medios representados en esta mesa (Unedisa y RTVE) no la entendieron. Y no porque la alumna no se explicara bien. La realidad fue que esta joven se quejaba de que hubiese que enviar un sms (con el coste que ello representa) para poder participar en las grandes webs como la de El País. Por ello, me planteo lo siguiente:

1. Los medios tradicionales no tienen ni idea de lo que piensan los jóvenes.

2. Los jóvenes lo tienen muy claro: sólo necesitan alguien (algún medio) que les escuche de verdad.

3. La propuesta del micropago tiene pocas posibilidades de salir adelante…

Y seguimos con los jóvenes… Un perfil de los usuarios sub-30… Tuve la oportunidad de conocer un estudio muy interesante de Telefónica con las siguientes conclusiones…

1. Ellos (los jóvenes) buscan, en vez de conocer.

2. Desean todo de forma instantánea.

3. Contrastan de forma continua la información.

4. Nunca hay ‘overload’

5. Compran perfectamente informados.

6. Quieren una información multimedia y, por encima de todo, valoran la imagen gráfica (la fotografía).

Los valientes de la crisis… La empresa Nomoan, puesta en marcha por tres periodistas sub-30 han confiando su futuro inmediato en el papel con la edición de revistas para adolescentes como Star2 o Black, entre otras. Además, van a relanzar en unos días la mítica revista Ragazza después de llegar a un acuerdo con el Grupo Hachette, que decidió cerrarla por no ser (?) rentanble… Ellos se fueron a la oficina de este gran grupo y convencieron a sus propietarios de que ellos la harían rentable…

Antes de analizar este asunto, me quedo con la intervención de Antonio Ábalos y opinión sobre los adolescentes:

1. Un  adolescente no es un idiota.

2. Sabe más que tú.

3. Es un promotor (la mejor campaña de marketing es un lector satisfecho)

4. Es fiel.

5. Requieren rapidez a la hora de ofrecerles noticias…

6. Los adolescentes sí leen papel.

Estas ideas también  se pueden aplicar al resto de los lectores… ese gran desconocido por la mayoría de los medios…

La atomización empresarial, una respuesta ante la crisis… Los ejemplos de Nomoan y de Andrés Rodríguez (editor de la revista Squire en España) ponen de manifiesto una paradoja: hay productos editoriales que no son rentables integrados en grandes grupos, pero que sí lo son en manos de pequeñas empresas. La razón es el ajuste de costos estructurales de estas pequeñas empresas frente a los grandes grupos. Ya se sabe, guerra de guerrillas… Para pensar…

Mis conclusiones… Una de las sensaciones del Congreson de Periodismo Digital fue la sobreabundancia de tendencias, ideas, avances tecnológicos, etc. Bastante estresante… Me vienen a la cabeza unas cuantas ideas…

1. Hay que tener la mente abierta para romper con estructuras tradicionales del negocio… ¿Nos podemos imaginar un medio de comunicación sin formato/soporte?  ¿Un periódico digital sin portada?

2. Nadie (que se sepa) dispone aún de un modelo de negocio definitivo para los medios digitales.

3. La Googlebalización es perversa: sin tí muero y contigo me mato… Mientras tanto Google se lleva el 60% de la publicidad en la red.

4. Histeria colectiva por los interrogantes de la crisis.

5. Hagamos bien lo que sabemos hacer y aprendamos lo que no conocemos…

Cosas que te pueden interesar:

Visita Huesca.

Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Cobertura On Line del Congreso de Periodismo Digital.

Fotografías del Congreso de Periodismo Digital.

Manolo Castillo

Periodista. Ahora en el periódico SUR de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>