Utoi, mucho más que una red social

Soitu.es lanzó hace unos días una nueva herramienta: Utoi. Recuerda muchísimo a Twitter (vaya, es el mismo concepto), pero tiene muchas más funcionalidades y está más adaptada a las necesidades, preferencias y gustos del usuario, especialmente al poder subir fotos y videos y para la participación y elaboración de conversaciones temáticas, que es lo que echan de menos muchos twitteros. Pero lo que verdaderamente me entusiasma son dos cosas: el hecho de plantear una nueva forma de hacer periodismo en la red y de que sea una herramienta propia que entiende perfectamente por dónde van las tendencias de la red. Las ideas que pueden surgir con Utoi son infinitas: directos, entrevistas, foros, tertulias, chats, en fin…

Estoy convencido de que, en el escenario de los medios españoles, Utoi es como un motor V8 rodeado de utilitarios tuneados como mayor o menor acierto para parecerse a grandes deportivos. Falta por saber si Utoi tendrá un buen circuito en el que sacar toda su potencia. Los medios tradicionales no terminan de sentirse cómodos en esto de la red y por ello marchan siempre al rebufo sin llegar a entenderla. El verdadero potencial de Utoi es que es una tecnología propia y que por tanto permite un desarrollo mayor, rápido y ágil y aporta una independencia a Soitu de la que no se dispone cuando uno se pone en manos ajenas (Facebook, Twitter, etc). Al fin y al cabo, fortalecen al medio.

Utoi es, en mi opinión, un salto que permite con facilidad las nuevas formas de elaborar y comunicar información y que supera ese laberinto en el que aún andan perdidas muchas ediciones digitales de medios impresos: se intuye la necesidad de crear y generar redes, de elaborar contenidos temáticos participativos, de realizar coberturas informativas multimedias en tiempo real, pero no se disponen ni de las herramientas adecuadas ni del modelo para interrelacionar todos esos productos. De ahí ese aluvión de proyectos con Facebook, Twitter, WordPress y un sin fin de herramientas gratuitas que convierten los portales informativos en cajones de sastre… Son portales tuneados con más o menos éxito. Utoi es un prototipo original.

Como periodista, lo que más me gusta de Soitu son sus entrañas editoriales: su sistema de edición y todas sus herramientas propias son la bomba comparadas con otros editores de supuesto renombre. Y sólo porque son fáciles de usar y están pensadas bajo criterios periodísticos. Buena suerte !!!

Manolo Castillo

Periodista. Ahora en el periódico SUR de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>