No al periodismo teledirigido

No a las ruedas de prensa sin preguntas.

No a las entrevistas con cuestionario pactado.

No a las entrevistas por correo electrónico.

No al periodismo declarativo.

No  a las informaciones hechas a través de la televisión.

No a los refritos de notas de prensa.

No a escribir de oído.

No a la prohibición de cámaras de televisión en los mítines y a los videos enlatados, editados y valorados por los propios partidos políticos que luego todos los informativos emiten como papagayos.

No al control de los gabinetes de prensa.

No al periodismo teledirigido.

Esto cada día está peor. Habría que preguntarse si estas son algunas de las razones que han llevado al periodismo a una profunda crisis de credibilidad. No cabe otro camino que recuperar el periodismo de verdad: yo pregunto, yo interpreto, yo valoro, yo escribo… yo me busco la vida. Y es que las ideas de los políticos no tiene límites… la última ocurrencia fue del PP, cuando citaron a los periodistas en Génova para que vieran a través de monitores de televisión una intervención de Rajoy ante cargos del partido en la que ofrecía una explicación sobre el caso ‘Gürtel’. Claro está, sin posibilidad de preguntar o de pedir explicaciones.

Cada vez hay menos enviados especiales, menos periodistas que viajan (hoy leo que Televisión Española recorta su presupuesto para desplazamiento a acontecimientos deportivos)… En esta abundancia informativa el periodista no puede limitarse a ser una mera correa de transmisión entre la fuente interesada y el lector, el oyente o el televidente… Aggg!

¿Por qué todos (la mayoría) los medios quieren ser iguales? ¿Por qué tanto miedo a ser diferentes?

Manolo Castillo

Periodista. Ahora en el periódico SUR de Málaga.

One thought on “No al periodismo teledirigido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>