Hasta la vista, Soitu

Se ha escrito tanto sobre cierre de Soitu que quedan pocas cosas nuevas que decir. Y más aún, como es mi caso, cuando existe una buena relación de amistad y afecto. Vivir la cuenta atrás de Soitu ha sido una mezcla de incredulidad inicial y mucha pena final.

Ahora, tras este tsunami emocional y profesional, llega la hora del balance. Mi opinión es que Soitu es un proyecto con tanta energía que no puede desaparecer del todo, sino que se transformará en no se sabe qué: en influencia, en ejemplo para otros medios, en estilo, en modelo. Ya se sabe, la energía se transforma, no desaparece. Y eso le va a pasar a Soitu. Es como un gran bidón de agua en medio del desierto… Los pequeños medios le imitarán, los grandes intentarán reinventarlo…

Lo que más me gustaba:

- Su entramado tecnológico y su decisión a la hora de crear sus propias herramientas. Su editor era un cañón para un periodista, por su manejabilidad y su facilidad de uso; la plataforma Utoi ofrecía (y ofrece) enormes posibilidades; el selector de noticias responde con talento a la agregación automática de contenidos y ofrece una selección inteligente.

- Su capacidad para generar una comunidad de usuarios, colaboradores, trabajadores, aficionados… implicados en un mismo proyecto e identificados con una misma filosofía.

- Su proyección global: era un medio con la mentalidad de un ciudadano del mundo, vital y abierto.

- Sobre su originalidad, su innovación, sus contenidos y su talento ya se han escrito (y con acierto) muchas cosas.

Echaba en falta…

- Más influencia, más impacto, más relevancia… (quizá todo esto habría llegado con el tiempo y con más medios). Y sí, por qué no, más información política y económica. Como dice Borja… “ya me habría gustado una exclusiva como las de Politico o Huffington Post”

Le hubiera venido bien (muy bien)…

- Más paciencia de los inversores…

- Más tiempo

Como veo (ahora) a Soitu…

- Como el difusor que convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 a la escudería  BrawnGP… el grupo mediático que aplique primero todo ese conocimiento-tecnología-ideas-herramientas a sus portales obtendrán una ventaja decisiva (y quizá definitiva).

Hasta la vista, Soitu…

Una selección de todo lo escrito sobre Soitu.

Manolo Castillo

Periodista. Ahora en el periódico SUR de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>